sábado

18

August

2018


Donald Glover nos presenta su trabajo más crítico y crudo hasta el momento con “This is America”

Donald Glover nos presenta su trabajo más crítico y crudo hasta el momento con “This is America”

Danny Glover, mejor conocido como Childish Gambino en el mundo musical, es un actor, escritor y músico increíblemente talentoso que no ha dejado de sorprendernos. Desde sus inicios escribiendo para la serie “30 Rock” de la cadena de televisión NBC cuando tan solo tenía 23 años, a actuar en el show de televisión “Community”, lanzar 3 discos al mercado como cantante, ganar un Grammy con su sencillo “Redbone”, y finalmente crear, dirigir y actuar en el show de televisión llamado “Atlanta”. Como si eso no fuera suficiente, Glover coloca la vara más alta y nos trae su nueva canción “This is America” (“Esta es America”) acompañada de un video que muestra un trauma reciclado en arte. Nos invita a visitar las durezas que el pueblo Afro-americano ha enfrentado y sufrido, y muchas de las cuales sigue sufriendo hasta la fecha en los Estados Unidos.

Dirigido por su fiel colaborador Hiro Murai, el videoclip de “This is America” se desarrolla todo en un almacén y comienza con el acto perverso de Glover ejecutando de un disparo a un guitarrista de color, seguido de niños y jóvenes corriendo a la escena para sacar el cuerpo del difunto. Vemos a un Glover sin camisa, siempre en movimiento, bailando y con una sonrisa que se mantiene a pesar de las atrocidades que comete. Un tema muy presente en esta producción audiovisual es el de las armas, con referencias muy claras al manejo y control de estas en su país. Un ejemplo de ello es como Glover hizo énfasis en tratar a todas las armas que aparecen en el video con mucha más delicadeza y cuidado que a las vidas humanas. Es fácil distraerse viendo a Glover bailar y perderse de las muchas referencias y mensajes cuidadosa y estratégicamente difundidos por todo lo que pasa detrás del artista dentro de este almacén, como la brutalidad policial hacia los afro-americanos, la violencia racista en general y la pérdida de la inocencia.

Este es sin duda del trabajo más oscuro de Glover y uno de sus mejores. Vale la pena visitarlo más de una vez para captar por lo menos una parte de este poderoso mensaje.

EVENTOS DEL MES