jueves

18

October

2018


¿Quién es Sergei Eisenstein, protagonista del 'doodle' de hoy?

¿Quién es Sergei Eisenstein, protagonista del 'doodle' de hoy?

Hablar de cine soviético es hablar de Sergei Eisenstein. Su audacia narrativa y sus elaborados montajes lo convirtieron en el padre de la propaganda soviética en la gran pantalla, aunque más tarde fuera tachado de figura controvertida por diferencias con Stalin.

Google ha decidido rendir homenaje al director de cine de origen judío, nacido en Riga (Letonia), con el 'doodle' de hoy, cuando se cumple el 120 aniversario de su nacimiento en 1898.

Eisenstein dejó el teatro con 25 años para adentrarse en el mundo del cine y entre su filmografía encontramos obras como 'La Huelga', 'Octubre' o, su película más conocida, 'El acorazado Potemkin'. Si algo le caracterizaba era que en sus cintas no había protagonista, la trama se centraba en el pueblo, en las masas, con los que contaba como actores y actrices.

Tras el éxito de su obra maestra, decidió viajar por Europa y Estados Unidoshasta que en 1932, durante su visita a México, fue encarcelado, liberado y engañado en la producción de una cinta.

Después, regresó a la Unión Soviética donde fue señalado por Stalin como sospechoso de ser un traidor a la patria, por lo que su carrera como director se vio hundida.

Por ello, decidió refugiarse en la enseñanza hasta que, con 50 años, en 1948 murió por una hemorragia derivada de un infarto.

EVENTOS DEL MES